En Perú más de 400 mil trabajadores agrarios dependen del sector agroexportador (SNI, 2021). Cerca de 190 mil se encuentran en la región Ica (Sunafil, 2021). De acuerdo con la evaluación realizada, se estima que se ha paralizado la fuente de ingresos de más de 40 mil trabajadores del sector agroexportador. Esto significa que los trabajadores han dejado de percibir ingresos por más de 10 millones de soles por semana.

En Ica el salario promedio es cercano a 50 soles por día, lo que equivale a casi 2 millones de soles por día y más de 13 millones de soles por semana para 40 mil trabajadores afectados.
Sin embargo, más de 80 mil trabajadores generan sus ingresos en el sector agroexportador sólo en la provincia Ica. Por lo que, los ingresos de los trabajadores se podrían afectar negativamente en más de 27 millones de soles por semana, de prolongarse las acciones violentas como la toma de carreteras, destrucción de propiedad privada o el amedrentamiento a trabajadores y empresas. La situación es más grave si consideramos que en Ica, a nivel regional, cerca de 190 mil trabajadores formales dependen de la agroexportación (SUNAFIL, 2021).

El derecho de protestar no debe perjudicar el derecho de las familias para acceder a un ingreso digno, sobre todo en un sector que se encuentra en pleno desarrollo, que este 2022 sufre el impacto de una crisis PostCovid-19, logística e internacional.